¡Enhorabuena! Un sitio mixto más de México inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Desde 1994, el Comité del Patrimonio Mundial ha buscado mayor representatividad y balance en los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de forma que la Lista refleje de manera creíble el Patrimonio de la Humanidad.

México, al igual que el resto del mundo, registró entre 1987 y 1993, únicamente monumentos arqueológicos e históricos que reflejan principalmente la producción artística y religiosa de un periodo histórico determinado, y en el caso de los monumentos históricos, una fuerte representación de la producción de la religión católica en su territorio. Asimismo, en las últimas décadas ha inscrito testimonios arquitectónicos, que si bien son sobresalientes, no necesariamente incluyentes de tradiciones constructivas locales ni de las diferentes culturas que habitan dentro del territorio nacional. En ese sentido, falta representatividad en los sitios de México inscritos en la Lista.

En los años señalados, México nominó y logró la inscripción a la Lista de la Zona Arqueológica de Paquimé, Casas Grandes; El Tajín, Ciudad Prehispánica; el Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco; el Centro Histórico de Morelia; el Centro Histórico de Oaxaca y el Sitio Arqueológico de Monte Albán; el Centro Histórico de Puebla; el Centro Histórico de Zacatecas; la Ciudad Histórica de Guanajuato y Minas Adyacentes; la Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque; Ciudad Prehispánica de Chichen-Itza; Ciudad Prehispánica de Teotihuacan; y las Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco.

No obstante, desde el lanzamiento de la Estrategia Global en 1994, México ha registrado cuatro sitios naturales y uno mixto, fomentando la representatividad y la diversidad cultural y natural en la Lista. Tras la última reunión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrada en Manama, Baréin, del 24 de junio al 4 de julio, fue aprobada la inscripción de un nuevo sitio mixto a la Lista: el Valle de Tehuacán-Culcatlán, Hábitat originario de Mesoamérica, ubicado en México.

El Valle de Tehuacán-Culcatlán, Hábitat originario de Mesoamérica se encuentra entre los estados de Puebla y Oaxaca. El objetivo del área protegida es preservar la biodiversidad, dar continuidad a los procesos evolutivos y ecológicos en el área, así como proteger el patrimonio cultural e histórico asociado a ella.

El sitio fue nominado y aprobado por el Comité, basándose en los criterios de selección (iii), por ser un testimonio único sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida; (iv), por ser un ejemplo eminente representativo de un tipo de construcción, conjunto tecnológico o de un paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana; (vi), por estar relacionado con tradiciones vivas, ideas y creencias; y (x), por contener uno de los hábitats naturales más representativos e importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica.

Respecto al criterio (iii), la tradición otomangue nació alrededor del año 6000 a.C. en el Valle Tehuacán-Culcatán y fue responsable de los avances tecnológicos en la región. La tradición aún está viva, especialmente a través del lenguaje. Actualmente, son la población lingüística más antigua en América y la número uno en México. La lengua ha estado presente en el territorio a lo largo de los siglos, siendo testimonio de continuidad cultural en el área.

Bajo el criterio (iv), es testimonio de un largo proceso de adaptación y avances tecnológicos en Mesoamérica. Es muestra de un paisaje cultural que incluye la domesticación de plantas, manejo sofisticado de agua y producción cerámica. En cuanto al criterio (vi), los códices elaborados entre el siglo XIV y el siglo XVIII son muestra de la continuidad en la tradición de comunicación y creación artística y literaria en el área. Finalmente, la zona árida y semiárida en la que se encuentra es testimonio de la mayor diversidad biológica en Norte América, la cual tiene un número significativo de especies endémicas y en peligro, por lo cual entra dentro del criterio (x).

Pictórica Taller los invita a leer el texto de nominación y el resumen ejecutivo del para mayor información sobre su nominación, estudio y conservación.

Fuente: http://whc.unesco.org/en/list/1534/documents/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s